EL ENTORNO
El pueblo a vista de dron
Paz, tranquilidad, naturaleza...
Patrimonio cultural
El pueblo a vista de dron
¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?
Si buscas naturaleza, tranquilidad, dejarte llevar… este es tu sitio.
La Villa está ubicada en el tranquilo pueblo de La Utrera, en la comarca de Omaña. Pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, una reserva de montaña, al noroeste de la provincia de León, que forma parte de la Cordillera Cantábrica.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concedido a las Montañas de León el reconocimiento SIPAM, máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos.
Posee una elevada diversidad biológica. Destacan superficies forestales arboladas singulares como abedulares, hayedos, robledales, sabinares y acebedas. También están presentes especies de fauna en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo cantábrico, y grandes depredadores como el lobo o el águila real. No es raro que te cruces con un corzo o que observes importantes poblaciones de trucha común en el río.
Para conocer el entorno hay disponibles una serie de rutas de senderismo que te permiten disfrutar del maravilloso entorno que nos rodea. Se puede acceder a toda la información desde este este enlace: RUTAS DE SENDERISMO POR LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE OMAÑA Y LUNA.
No todo es tranquilidad, también puedes disfrutar de las fiestas y romerías, que se celebran por los alrededores, con un marcado carácter tradicional.
El pueblo está situado a orillas del río Omaña, rio que prestó su nombre a la comarca. Es un río de aguas mansas y cristalinas, no muy profundo, por lo que en verano se calientan permitiendo el baño y generando un hábitat donde abunda la pesca de truchas. En época de los romanos, el río Omaña, era conocido como fuente de oro. A lo largo de su cauce los bateadores filtraban las arenas del río buscando el preciado metal, que todavía hoy puede ser observado en diminutos fragmentos entre las arenas. Se pueden ver las huellas que dejaron los romanos en la Médulas de Villaviciosa de la Ribera a tan solo 5 km del pueblo.
Toda esta riqueza natural se ha ido transformando y completando por el hombre a lo largo de la historia. Así podemos contemplar desde minas de la época de los romanos hasta iglesias y ermitas de los siglos XVII y XVIII. En las construcciones, muy robustas, destaca el uso de la piedra. Te recomendamos tener en cuenta, entre otros muchos: la Casona de Murias de Paredes, el Santuario de la Garandilla, la Casona de Curueña, el Castillo de Bernal y la Torre de Ordás.
Y ¿ya has oído hablar del Camino Olvidado? Posiblemente no… Pero si añado “de Santiago” a continuación, a lo mejor despierto tu interés… Pues resulta que es una de las rutas más antiguas que permite contemplar restos de calzadas romanas y medievales. Alguna de sus etapas transcurre por esta zona. ¿Te animas a conocerlo?
Nosotros, en nuestra Villa la Roza, te podemos ofrecer todas las comodidades de la vida moderna para alojarte y que disfrutes de la mejor manera posible de toda la riqueza natural y cultural que te ofrece esta región.
Si nos sigues por Instagram o Facebook, puedes ver más cosas interesantes de nuestras casas y el entorno que nos rodea.
¡Ven a conocernos! Merece la pena.